INSITITUTO DE CIENCIAS DEL PATRIMONIO

Concurso para el Instituto de Ciencias del Patrimonio del CSIC (Finalista. 2º clasificado)
Concurso 2010, colaboración con Josep Llinàs.
Brañas del Sar. Santiago de Compostela, A Coruña.



Croquis presentación de la primera fase


La funcionalidad de un espacio como las Brañas del Sar, en el que se encuentra la parcela,  tiene que ver tanto con su vocación productiva como con su posición en relación a la ciudad de Santiago. Su futura configuración como zona verde debería tener en cuenta ambas cuestiones. En este sentido la construcción de un edificio dentro de este tradicional espacio productivo no deja de ser una incursión extraña y, en principio, ajena a los procesos que regían su funcionamiento. Por todo ello hemos intentado comprender estas claves, de forma que la nueva construcción suponga el mínimo impacto sobre el medio.

Hemos pretendido recoger las preocupaciones sobre la recuperación del entorno de las Brañas del Sar desde la relación entre las aguas y el territorio, como instrumento de proyecto, evitando en lo posible que la edificación obstaculice el movimiento natural del agua, en superficie y en los substratos inferiores del terreno.

Pensamos, igualmente, que el entorno se caracteriza por la ausencia de construcciones organizadas o agrupadas de carácter urbano. Más bien hemos entendido que las construcciones existentes, de escasa entidad y vinculadas esencialmente a la recogida y aprovechamiento del agua, mantienen un frágil y delicado equilibrio con las condiciones naturales del territorio, que nos gustaría no alterar. Por esta razón, nuestra propuesta «naturaliza» la construcción y está referida, desde el punto de vista morfológico, más a balsas, canales, pasos, contrafuertes o muros de contención.