CENTRO SILLEDA

Centro de recursos para personas con discapacidad.
Medelo. Pontevedra.
P. 2008



La actuación se centra en una casa de labranza, abandonada durante más de veinticinco años y formada por varias edificaciones que, en su momento, componían una unidad de producción agrícola y ganadera. Tanto por sus características constructivas como su implantación constituía un ejemplo de arquitectura popular de indudable calidad que precisaba ser conservado y potenciado.

Comprobamos que la configuración y dimensiones de los espacios originales podían adaptarse muy bien a las necesidades del programa. No obstante era necesaria la construcción de un nuevo volumen que acogiera el acceso principal, los elementos de comunicación vertical, los espacios de circulación y conectara las edificaciones principales mediante recorridos adaptados a cubierto dotando al conjunto de áreas de esparcimiento resguardadas, que permitiesen a los usuarios participar del entrono natural inmediato.

El reto era, por tanto, adaptar un conjunto tradicional a un uso con unos requerimientos muy estrictos en materia de accesibilidad, manteniendo aquellas características tipológicas y elementos constructivos que lo hacían singular.

La instalación permitirá cubrir los servicios específicos orientados a la formación ocupacional y profesional junto con las necesidades de atención social del colectivo de discapacitados de una comarca eminentemente rural.